lunes, abril 21, 2008

CIUDADANÍA 3º - ÁFRICA


ECONOMÍA
En su condición de ex colonias, la mayoría de los países africanos mantienen estrechas relaciones económicas con la Unión Europea (UE).
Existe una organización supranacional, tomando como referencia a la
Unión Europea, llamada Unión Africana, de la que forman parte todos los países del continente excepto Marruecos, incluida la República Árabe Saharaui Democrática.La mayor parte de los paises africanos es subdesarrollado.

La economía del continente africano no está muy desarrollada. Las características físicas de las diversas regiones impide la práctica de la agricultura y ganadería en la mayor parte de su territorio, ya sea por la presencia de grandes zonas desérticas o por tratarse de áreas selváticas casi impenetrables. En compensación, la riqueza minera es importante, aunque todavía no es muy explotada en la mayoría de los países.
Las características físicas permiten dividir al continente en diferentes zonas económicas:
Región del Atlas: Esta zona comprende la parte norte de Africa que se enfrenta a España. Comprende los países de Argelia, Túnez y Marruecos. Su actividad primaria es mediana y la cantidad de industrias es muy pobre.
Región del Sahara: Esta extensa zona se encuentra casi en su totalidad ocupada por el desierto. Sólo de destaca la actividad primaria en el valle del Nilo, presentando también medianas industrias.
Región Central: Su superficie está ocupada casi en su totalidad por selvas cuyas condiciones impiden el establecimiento del hombre. Se destaca la riqueza minera de la zona.
Región Oriental: Se caracteriza por sus elevadas alturas en la zona de la Gran Fractura. Es una de las zonas más pobladas del continente aunque no muy desarrollada económicamente.
Región Meridional: Esta zona fue una de las más desarrolladas durante la colonización europea. Se destaca por su gran actividad minera e industrial.
El comercio exterior africano se dedica casi exclusivamente a la exportación de sus productos primarios, especialmente los derivados de la minería, y debe importar toda clase de productos industrializados. Los países más destacados económicamente son Sudáfrica, Egipto y Libia.

Región del Atlas:
Aunque su principal recurso económico es la agricultura, sus características son de subsistencia. Poco a poco se amplían las superficies cultivadas mediante técnicas de riego artificial. Se obtienen cereales y productos típicos mediterráneos, como vid, olivo, cítricos y dátiles. La ganadería se reduce a la cría pastoril y nómade de ovejas, cabras, algunos bovinos y camellos. Se practica la pesca en las costas marítimas.
La minería cuenta con importantes yacimientos de hierro, manganeso, cinc, cobalto y fosfatos. También se encuentra uranio, platino, diamantes y mármoles.
Las industrias principales son las derivadas de los productos agrícolas y no se encuentra muy avanzada. Posee algunas expresiones de industria siderúrgica, textil y petroquímica.
Los caminos y vías férreas principales une las ciudades de Casablanca y Túnez. La aeronavegación permite comunicar las ciudades principales especialmente con Europa.

Región del Sahara:
La agricultura sólo se practica en los oasis de los desiertos y en el amplio valle del río Nilo. Allí se destaca el cultivo de algodón y arroz, también se produce maíz, trigo, mijo, caña de azúcar y sésamo. La ganadería resulta una actividad muy importante aunque no se realice en las mejores condiciones. Se observa la cría de bovinos, asnos y caballos en Egipto y cabras, ovejas y camellos en el resto del área.
Las riquezas mineras comienzan a ser explotadas y la economía de los países va camino a basarse en ellas para su desarrollo. Se destaca la presencia de yacimientos de hierro, fosfatos y petróleo, especialmente en Libia y Egipto.
La industria se establece casi exclusivamente en Egipto, cerca de la central de energía
hidroeléctrica de Assuán. Las mayores producciones son de productos textiles, tabacaleros, alimenticios, metalúrgicos y para la construcción.
La principal vía de transporte es el río Nilo, aunque también existen caminos especialmente sobre la costa del Mar Mediterráneo.

Región Central:
La agricultura es mayormente de subsistencia y la selva impide utilizar la mayor parte de la superficie de la región. Se cultiva cacao, café y maní para exportación. Los cultivos de mandioca, maíz, mijo y legumbres se utilizan para alimentación. la ganadería es nómada y cuenta con ovinos y caprinos. La pesca se realiza en las costas y los ríos más importantes.
La explotación forestal se destaca por la calidad de las maderas que allí se encuentran, caucho, palmeras y árboles de maderas finas.
En esta área se encuentran los yacimientos de diamantes, uranio y radio más importantes del mundo. También se explota el hierro, bauxita, cobre, cinc y otros metales.
Las industrias están poco desarrolladas y se dedican fundamentalmente a productos alimenticios y textiles. Los medios de transporte son muy escasos.

Región Oriental:
La agricultura es de subsistencia y se basa en el cultivo de algodón, café, algunos cereales, banana, ananá y clavo de olor. La ganadería se practica en forma extensiva con cría de vacas, cabras, ovejas, asnos y caballos. La pesca es escasa.
El subsuelo ofrece grandes riquezas todavía no explotadas. Se encuentran yacimientos de hierro, cobre, plomo y diamantes. La industria
es muy escasa y se dedica a procesar materias primas alimenticias y textiles. Los medios de transporte también son muy pocos.

Región Meridional:
La agricultura cuenta con cultivos de maíz, trigo, papa, caña de azúcar, tabaco y maní. La tecnificación es variada. La ganadería es extensiva en su mayor parte, aunque en Sudáfrica se practica también en forma intensiva la cría de ovinos, bovinos y porcinos. Allí también se explotan en forma importante los recursos pesqueros.

La actividad más destacada es la minera, especialmente la extracción de oro, diamantes, antimonio, hierro y otros metales.
Esta zona es la de mayor desarrollo económico al que se ha llegado en la época de colonización, inclusive a través de la explotación y degradación de la población negra. Se encuentran plantas de producción de acero, industrias navales,
textiles y alimenticias. Los medios de transporte camineros, marítimos y aéreos son muy importantes en las zonas de las grandes ciudades.

DEMOGRAFÍA
Las estimaciones sobre la población no son precisas debido a lo obsoleto de gran número de censos nacionales, se calcula que viven en África no menos de 600 millones de personas.
En África predomina el tipo negro o
raza negra cerca de un 80% del total de la población, a excepción de la franja costera mediterránea donde son mayoritarios, aunque no exclusivos, tipos humanos arabo-bereberes y caucasoides-mediterráneos. Entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer la población es casi en su totalidad negra, que suele ser sub-dividida en cuatro grupos principales, aunque siempre han existido en las zonas limítrofes entre estos grandes grupos, pueblos más o menos mixtos en todas sus combinaciones. Tales grupos principales son: Sudanés (Sahel y países del Golfo de Guinea), Nilótico (Nilo, desde Sudán hasta los Grandes Lagos), Kushitico (Meseta Etíope y Cuerno de África) y Bantú, más extendido que ocupa toda el área al partír del cinturón selvático ecuatorial y que es propiamente un tipo mixto relacionado con dos tipos antaño muy extendidos y hoy en día minoritarios; los Twá y otros grupos mal denominados pigmeos, habitantes de los bosques y los Kung-San mal denominados bosquimanos de las zonas áridas del extremo sur.
Migrantes de origen francés se hallan establecidos en el Magreb y escasamente en las grandes ciudades de
África Occidental, los de origen español habitan Marruecos y el Sáhara Occidental, mientras que en Angola y algunas ciudades costeras de África Occidental, hay un número minoritario de grupos mixtos de origen Africano-portugués.

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN
En África las características de la población y su esperanza de vida varía según las condiciones. En África del Norte o Sahara, la mayor parte de sus habitantes son adultos y superan a la población juvenil, aunque no se da tampoco un envejecimiento progresivo. En el África subsahariana la mayor parte de sus habitantes son jóvenes, aunque en las últimas décadas se ha experimentado un crecimiento en la población adulta y un progresivo envejecimiento. Esto se da principalmente en países como Etiopía y Somalia, aunque en Sudáfrica también se experimenta un crecimiento de población adulta pero no tan común el envejecimiento. Lo más preocupante en esta región del continente es la persistencia de crisis alimentarias periódicas.

Africa posee una población de aproximadamente 600 millones de habitantes, en su mayoría de raza negra. Existe gran cantidad de lenguas, dialectos y religiones, destacándose el islamismo en el norte. En los últimos años la población se ha incrementado enormemente debido a los avances en las condiciones sanitarias y el mayor nivel de vida.
Los países africanos fueron colonizados por europeos y se independizaron recién durante este siglo. Los pobladores blancos introdujeron grandes avances en el continente con el deseo de extraer las riquezas mineras de estas tierras. La mayoría de la población africana se ubica en la zona del río Nilo y en las costas del continente debido a la inhospitalidad del resto del territorio, que presenta extensas zonas desérticas y selvas impenetrables. La densidad de población es baja, no supera los 20 habitantes por kilómetro cuadrado. Son pocas las ciudades africanas que superan el millón de habitantes: El Cairo, Alejandría, Kinshasa, Johannesburgo, Casablanca, Ciudad del Cabo, Argel y Adis Abeba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario