lunes, enero 12, 2009

OTRA ETAPA DE NUESTRO PERÚ

1. ¿Qué corrientes del pensamiento europeo influyeron en la educación virreinal?
Las corrientes del pensamiento europeo que han influido considerablemente en la educación virreinal son la Escolástica, El Humanismo, El Renacimiento y la Ilustración.
La escolástica: "nuestros invasores y colonizadores, eran muy religiosos "aparentemente" razón por la que decidieron infundir en los aborígenes un espíritu religioso que váyase de acuerdo con sus principios y preceptos religiosos en los que ellos tenían puesta su fe y razón"(1)
El humanismo:Influyó en la educación virreinal. Se basa en principios con autonomía, y lo más importante, principios concretos como una filosofía comunitaria y a la vez personalista."(2)
El Renacimiento : Movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los valores espirituales de la antiguedad clásica. (3)
La Ilustración : En este otro punto estamos hablando de la ilustracion que fue tambien una influencia europea muy importante para la educación virreinal. Cabe decir que la Ilustración es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza.(4)
Citas bibliograficas
Wikipedia/enciclpopedia libre/Web consultada 01-06-05 / pag. http://es.wikipedia.org/wiki/Escolasticismo (1)
Wikipedia/enciclopedia libre/ Web consultada 01-06-05/ pag . <http://es.wikipedia.org/wiki/Humanismo> (2)
Wikipedia/enciclopedia libre/Web consultada 01-06-05/ pag. http://www.acmoti.org/HUMANISMO%20INTEGRAL.%20Jose%20Gómez%20Cerda.htm> (3)
Wikipedia/enciclopedia libre/Web consultada 01-05-06 / Pag. http://www.cibernous.com/crono/historia/renacimiento/rena.html> (4)

2. ¿ Qué características presentó la educación virreinal?
La educación virreinal fue predominantemente negativa para Perú ya que el estado colonizador no tuvo interés en educar al hombre común quedando su educación en el ámbito de la iglesia convirtiéndose en una caridad de tipo moral. El misionero y el clérigo fueron los grandes maestros entre los que se cuentan dominicos, franciscanos, mercedarios, agustinos y jesuitas. La Universidad de San Marcos, en Lima, fue la más antigua de América. Durante el Virreinato la educación no logró generalizarse, era la reproducción del sistema de clases que se había impuesto en el Perú, todo lo que se enseñaba tenía que estar forzosamente de acuerdo con la política absolutista del gobierno español y con la intolerancia religiosa. Esta educación y enseñanza presentaba las siguientes características: ERA CLASISTA, " porque era un privilegio de las clases altas y adineradas, el aprendizaje y enseñanza era considerado como un privilegio para grupos pertenecientes a las clases sociales altas, consideradas como la nobleza de los españoles, como a los descendientes de la nobleza Inca y los hijos de los caciques, no hubo educación para el pueblo, los indios y mestizos, recibían una educación que era impartida por sus padres, que en algunos casos se basaba en la enseñanza de los oficios que desempeñaban."SIN DIFERENCIA PEDAGÓGICA, "es decir las numerosas materias que se impartían, se realizaban sin ningún patrón preestablecido, no se encontraba ajustada a alguna norma y conexión pedagógica de enseñanza, por lo que no se estableció diferencia entre los diversos grados de enseñanza educativa, es decir no existía primaria ni secundaria, se impartía una mezcla de educación general."PREDOMINANTEMENTE RELIGIOSA, "toda vez que los colegios donde se impartían la educación eran de propiedad de las diferentes órdenes religiosas, y la enseñanza era impartida por los sacerdotes, tanto en castellano como en las lenguas aborígenes con la finalidad de fortalecer los sentimientos religiosos principalmente en las clases nobles de los aborígenes y por consiguiente de sus colonias. Los elementos principales de educación y cultura estaban en manos de la iglesia. La clase religiosa contribuyó eficazmente al fortalecimiento y organización del virreinato, no solo con la evangelización de los "infieles" y la persecución de las herejías, sino también con la enseñanza de las diferentes artes y oficios sobre cultivos y obrajes."MEMORISMO, "la modalidad de enseñanza se basaba en el "memorismo", todas las clases debían de aprenderse de memoria, sin omitir palabra ni detalle alguno, lo que constituía una verdadera tortura mental, el alumno estaba prohibido de practicar el raciocinio y de poner en juego su comprensión. Las lecciones se repetían insistentemente e iba acompañada de una férrea disciplina, existiendo los castigos corporales como método pedagógico de enseñanza.
"Citas bibliograficas Google / buscador libre / web consulta 31-05-06 / pág.http://inmuvega.dyndns.org/mca/biblioV.htm
Google/buscador libre / web consultada 31-05-06/ pág http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5
3.¿Qué tipos de colegios existieron en el virreinato , qué materias enseñaron, quiénes eran los encargados y dónde se dictaban las clases?
Entre los principales colegios fundados durante el Virreinato, se encuentran:
- Los Colegios de San Pedro y San Pablo, regentado por los Jesuitas en la ciudad de Lima, fundado en 1568; en esta escuela se impartían clases de Arte, filosofía, y el estudio de las lenguas nativas del Perú.
- Colegio de San Felipe, destinado a los hijos de los conquistadores, a cargo de sacerdotes del Arzobispado de Lima, y el Colegio de San Marcos, fundados por el Virrey Toledo en 1575.
- San Antonio de Abad (Cusco), que dio origen a la Universidad.
- Colegio de San Pedro de Nolasco, fundado en Lima, a cargo de los Mercedarios, cuyas instalaciones hasta hoy se conservan.
- Colegio de San Carlos fundado en 1770, siendo virrey Manuel Amat y Junient, se creó en compensación de la expulsión de los jesuitas, funcionó en lo que hoy es la casona de San Marcos.

Las materias que enseñaban eran :
"Las primeras lecciones impartidas, era por ley que fuesen las conocidas "primeras letras", siendo aquí donde se les enseñaba a los alumnos sus primeras lecciones, donde estos recibían clases de lectura, escritura, recitación y doctrina cristiana. Además de todas esta ciencias también se estudiaba la realidad del país, según lo que a los religiosos les convenía, esto con el fin de divulgar un mejor conocimiento del Perú hasta entonces muy olvidado, siendo el resultado de estos estudios el nacimiento de las ideas emancipadoras y de independencia. Como en toda escuela actual, los sacerdotes se preocupaban porque los hijos de los españoles dejasen la baja cultura y se nutran con la enseñanza del idioma español, los cálculos matemáticos para el comercio fueron muy importantes y las ciencias de ingeniería, claro, para explotar todas las riquezas del país donde vivían.Los encargados de la educación en el virreinato fueron en especial las autoridades eclesiásticas como los sacerdotes, tanto en el idioma castellano como en lenguas aborígenes."
Citas bibliograficas
Virreinato del Perú en el siglo XIX. Consultada 31/05/05. Disponible en la Web:<http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5>
Juan Benvides Estrada. Escuela Nueva/Quinto año de primaria/pág 182. Consultado 31/05/05.OEI. Estado y Cultura. Última Actualización 02/05. Consultada 31/05/05. Disponible en la Web:< http://www.campus-oei.org/cultura/peru/03.htm>
La Tercera Icarito. La pintura Colnial. Consultada 31/05/05. Disponible en la Web:<http://icarito.latercera.cl/enc_virtual/cultura/colonia/pag4.htm>virreinato en el peru Consultada 03/05/05. Disponible en la web http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5

4. ¿Qué tipos de universidades existieron en el virreinato , qué materias enseñaron, quiénes eran los encargados y dónde se dictaban las clases?
Durante el Virreinato, se fundaron escuelas de Educación Superior, entre las que se encuentran:
- La Real y Pontificia Universidad de San Marcos, fundada por Real Cédula del 12 de Mayo de 1551, por el Emperador Carlos V; inició sus labores el 2 de Enero de 1553, en el convento de Santo Domingo y posteriormente se trasladó al Real Convictorio de San Carlos (Parque Universitario).
-La Universidad de San Cristóbal de Huamanga, fundada en 1667.
-La Universidad de San Antonio de Abad del Cusco, fundada en 1692.
-La Universidad de San Agustín de Arequipa, fundada en 1714. (1)

Citas bibliograficas
1.-Virreinato en el peru :consultada 02-06-05 disponible de la web
http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5
2.-Una vision historica en la educacion: consultada 02-06-05 disponible de la web
http://www.cmp.org.pe/historia_eduacion_medica.asp
3.-3.Carlos Daniel Válcarcel Esparza. San Marcos Universidad decana de América. Consultada el 01/06/05.Disponible en la Web:
http://www.comunidadandina.org/bda/docs/PE-CA-0011.pdf
Teodoro Hampe Martinez. Tradición Clásica en el Perú Virreinal. Consultada el 01/06/05. Disponible en la Web:
http://www.comunidadandina.org/bda/docs/PE-CA-0017.pdf

5. Qué características presentó la educación femenina?
"La tradición medieval española estimaba importante la instrucción de las mujeres casi nunca se especificaba, pero en la práctica ésta se refería únicamente a las de clase alta, pues se reconocía que ellas ejercían una influencia definitiva sobre sus maridos y sus hijos. Algunos escritores humanistas del siglo XVI, como Juan Luis Vives y fray Luis de León, muy leídos en Europa y en las colonias españolas en América, propusieron darle a la mujer un nivel de educación más amplio que el aceptado en su época: eran partidarios de enseñarle a leer, a dominar labores manuales, a preparar apetitosos platos y a tocar algún instrumento musical; y de que también aprendiera la doctrina cristiana y practicara las virtudes marianas de castidad, obediencia, laboriosidad y piedad. La idea de que se debían educar todas las mujeres, independientemente de su posición social, no surgió hasta fines del periodo colonial y fue uno de los cambios más importantes en la actitud de la sociedad frente al sexo femenino"(1).
Citas bibliograficas.
Educación de la Mujer Durante la Época Colonial- PATRICIA LONDOÑO VEGA Profesora Universidad de Antioquia- página visitada el 31/05/05- disponible en la web: http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/boleti1/bol37/rese2_1.htmç
Educación de la Mujer Durante la Época Colonial- PATRICIA LONDOÑO VEGA Profesora Universidad de Antioquia- página visitada el 31/05/05- disponible en la web: http://es.catholic.net/mujer/460/423/articulo.php?id=7364
EL PERFIL DE LA MUJER EN LA HISTORIA ARGENTINA- Dra. Cristina Minutolo de Orsi- página visitada el 31/05/05- disponible en la web: http://www.sidisalta.com.ar/mujer-historia.htm
La educación en la Mendoza colonial- POR CARLOS Y JORGE CAMPANA ESPECIAL PARA LOS ANDES-página visitada el 31/05/05- disponible en la web: http://www.losandes.com.ar/2005/0517/Especiales/Hechosypersonajesmendocinos/nota251990_1.htm
6. ¿Cuáles fueron las instituciones culturales más importantes y por qué destacaron?
La Sociedad Amantes:
La Sociedad Amantes del País, fue una asociación de intelectuales criollos que se fundó en Lima a fines del Siglo XVIII, con el fin de estudiar la realidad nacional, divulgar un mejor conocimiento del Perú hasta entonces muy olvidado, siendo el resultado de estos estudios el nacimiento de las ideas emancipadoras y de independencia.Una de sus obras fue la revista "Mercurio Peruano".Revista "Mercurio Peruano", una obra de la sociedad de Amantes del País.
Mercurio Peruano:
El Mercurio Peruano es el periódico más importante de la Ilustración Peruana. Creado por un círculo de intelectuales jóvenes se publicaron entre 1790 y 1795 más de 400 números en los cuales se trató los asuntos más diversos. Sin embargo, es fácil resumir su tema principal: hacer conocer el Perú y ilustrar a los peruanos. Por eso, el Mercurio Peruano no sólo fue un gran periódico del Siglo de las Luces sino también el primer periódico netamente peruano. El Mercurio Peruano de Historia, Literatura y Noticias públicas (así su título completo) fue creado en 1790 por la Sociedad Académica de Amantes del País de Lima. El fin de esta sociedad fueron las discusiones filosóficas y - sobre todo - la publicación del Mercurio Peruano. La mayor parte de los artículos se redactaron por miembros de la Sociedad aunque con el transcurso del tiempo, otros autores tenían cada vez más importancia. El periódico se publicó dos veces a la semana teniendo un tiraje entre 400 y 575 ejemplares, número bastante elevado para le época. Sin embargo, después de pocos años el Mercurio Peruano entró en crisis. No se podía mantener el alto nivel de los artículos y la financiación de la publicación se hacía cada vez más difícil. Cuando el Virrey Gil de Taboada retiró el apoyo económico, el Mercurio Peruano dejó de existir.
Citas bibliografias:
Virreinato en el peru , consultada 02-06-05 dispñonible de la webhttp://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm
Llauce Cajusol Francisco Daniel. Siglo XVIII en el Perú. Consultada el 01/06/05. Disponible en la Web: http://www.monografias.com/trabajos15/siglo-xviii-peru/siglo-xviii-peru2.shtml#AMANTES
American Board Certified. Ex Servicio de Ginecología. Clínica San Felipe. Instituto de Ginecología y Fertilidad. Historia de la Medicina. Consultada el 01/06/05. Disponible en la Web: http://www.fihudiagnostico.org.pe/revista/numeros/2002/setdic02/243-246.html
3.Reseña Histórica. Virreinato. Consultada el 02/06/05. Disponible en la Web:http://www.allperu.com/PERU1A3c.htm
7. Compara la educación inca con la educación virreinal.
Si comparamos la educación virreinal con la actual, podemos señalar que ambas fueron clasistas y machistas, predominando en ellas la religión , cuando hablamos de eso nos referimos a que ambos tipos de educación se dieron sólo para las clases nobles que gozaban de privilegios y cuyos padres eran adinerados. También fueron machistas, porque se le daba mayor importancia a la educación que recibiera el hombre que era la base de la familia. Decimos que hubo una predominante influencia de la religión, empezando por la enseñanza impartida por los sacerdotes y por lo que se enseñaba, todo era relacionado con la religión y la propagación de su fe. 1
Mientras que en el Tahuantinsuyo a los maestros se les llamaba amautas; en el virreinato, los maestros eran simplemente las autoridades eclesiásticas, como los sacerdotes. Por otro lado, podemos diferenciar el aspecto pedagógico, ya que mientras que en el Tahuantinsuyo existió un patrón de pedagogía; por el contrario, en el Virreinato, no lo había, sino más bien se enseñaba lo que verdaderamente hubo necesdad de conocer. Si hablamos de las técnicas de aprendizaje que se emplearon en ambos reinados podemos señalar categóricamente que en el Tahuantinsuyo se estudiaron las materias, pero con el fin de que sirvan para el trabajo raudo , o sea para la vida; mientras que en el virreinato, se practicó el memorismo, es decir, todo se aprendía de memoria y no había libertad de expresión. 2
Citas Bibliográficas:
1. Catholic.net. educación de la mujer durante la época colonial. consultada 31/05/05. Disponible en la Web:http://es.catholic.net/mujer/460/423/articulo.php?id=7364
2. Educación. Consultada 30/05/05. Disponible en la Web: http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5
Ramón Mujica Pinilla. La Tradición Clasica en el Perú Virreinal. Consultada 31/05/05. Disponible en la Web:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/historia/trad_clas/Dime_Con_Quien_Andas.htm
Teodoro Hampe Martinez. Tradición Clásica en el Perú Virreinal. Consultada el 01/06/05. Disponible en la Webhttp://www.comunidadandina.org/bda/docs/PE-CA-0017.pdf

8. Compara la educación virreinal con la educación actual.
1.-La educación Virreinal fue clasista, porque era un privilegio de las clases altas y adineradas, el aprendizaje y enseñanza era considerado como un privilegio para grupos pertenecientes a las clases sociales altas, consideradas como la nobleza de los españoles, como a los descendientes de la nobleza Inca y los hijos de los caciques, no hubo educación para el pueblo, los indios y mestizos, recibían una educación que era impartida por sus padres, que en algunos casos se basaba en la enseñanza de los oficios que desempeñaban, en cambio en la actualidad la educación es para todos sin diferencias de estado económico.
2.- La educación Virreinal fue sin diferencia pedagógica, es decir las numerosas materias que se impartían, se realizaban sin ningún patrón preestablecido, no se encontraba ajustada a alguna norma y conexión pedagógica de enseñanza, por lo que no se estableció diferencia entre los diversos grados de enseñanza educativa, es decir no existía primaria ni secundaria, se impartía una mezcla de educación general, en cambio la educación actual es pedagógica ya que todas las escuelas existentes en Perú tienen un orden pedagógico, es decir todos los colegios deben de tener Inicial, Primaria y Secundaria.
3.- La educación Virreinal fue predominantemente religiosa, toda vez que los colegios donde se impartían la educación eran de propiedad de las diferentes órdenes religiosas, y la enseñanza era impartida por los sacerdotes, tanto en castellano como en las lenguas aborígenes con la finalidad de fortalecer los sentimientos religiosos principalmente en las clases nobles de los aborígenes y por consiguiente de sus colonias. Los elementos principales de educación y cultura estaban en manos de la iglesia, en cambio la educación actual no predomina fundamentalmente la Iglesia, pero en la mayoría de los casos es por el estado, los Jesuitas y Las madres.
4.-En la educación Virreinal se basaba en el "memorismo", todas las clases debían de aprenderse de memoria, sin omitir palabra ni detalle alguno, lo que constituía una verdadera tortura mental, el alumno estaba prohibido de practicar el raciocinio y de poner en juego su comprensión. Las lecciones se repetían insistentemente e iba acompañada de una férrea disciplina, existiendo los castigos corporales como método pedagógico de enseñanza, esto hoy en día esta obviado ya que el aprendizaje es entendiendo acerca de lo que se estudia y no solo se utiliza el memorismo ya que también se enseñan con diferentes métodos de profesores.
5.-La educación Virreinal no se enseñó nunca acerca de los derechos y deberes de la persona ya que en ese entonces no se enseñó mucho acerca de los valores morales porque en ese entonces las personas eran machistas y no respetaban a las mujeres, en cambio hoy en día esto es obviado totalmente ya que el hombre como la mujer se merecen los mismos derechos y deberes y también se enseña acerca de cómo ser una buena persona en la sociedad.
6.- La educación Virreinal fue distinta entre la de los hombres y las mujeres, porque la educación de las mujeres era sólo de las tareas en el hogar y la religión, en cambio hoy en día la educación para las mujeres es la misma sin distinción alguna.
7.-La educación Virreinal fue muy dura y sin el respeto que los alumnos se merecían para dar sus opiniones o para participar, en cambio la educación actual el alumno se merece ser escuchado por el profesor y este de tomarlo en cuenta si su participación fue buena.
Citas Bibliográficas:
1. Educación. Consultada 30/05/05. Disponible en la Web: http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5
2.Catholic.net. educación de la mujer durante la época colonial. consultada 31/05/05. Disponible en la Web:http://es.catholic.net/mujer/460/423/articulo.php?id=7364
Rodolfo Stavenhagen. Serie de Estudios Culturales Nº 9. Organización de Estados Americanos. Consultada 31/05/05. Disponible en la Webhttp://www.oas.org/udse/espanol/documentos/1hub8.doc
Ramón Mujica Pinilla. La Tradición Clasica en el Perú Virreinal. Consultada 31/05/05. Disponible en la Web: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/historia/trad_clas/Dime_Con_Quien_Andas.htm
9. Lee el texto expositivo sobre "Los comentarios reales de los Incas".
Esta Obra nos habla acerca de muchas costumbres y leyendas de nuestros antepasado incas, así como también nos habla sobre los abusos que se cometían en contra de estos por parte de los españoles que conquistaron de una manera muy cruel nuestro país para llevarse los recurso que teníamos. Esta obra se expresa de una manera muy realista, ya que hay muchas palabras que el autor “Inca Gracilazo de la Vega” usa y que están en quechua y que algunas personas de nuestros andes aún las utilizan. Esta obra nos ayudará a querer más a nuestro país y a saber defenderlo, y no solo de extranjeros, sino de todo aquel que quiera hacerle daño.13.
UN DATO... Acerca del folklore Virreinal, tenemos:
a) Las comidas y los postres:
Escaveche: Fue un otro plato muy popular hoy en día sufre también el mestizaje cultural, el resultado es extraordinario, es uno de los grandes platos peruanos.
El ajiaco:Es un guiso criollo a base de ají.
Anticuchos:Estos eran en las cenas muy abundantes en la época virreinal nunca faltaban los anticuchos de evidente origen bereber.
Otros tipos de platos y postres tenemos : ají, el bizcocho ,los buñuelos, el champuz de agrio , la chicha de garbanzos ,la chicha terranova, las humitas, la pachamanca y los picantes
b) La música: El periodo musical peruano comprende los años 1680 y 1760 aproximadamente, las antiguas catedrales e iglesias del Perú fueron marco para el florecimiento de una cultura musical, intensa y peculiar, durante los siglos del virreinato.En la época colonial peruana, los sacerdotes españoles encontraron a indígenas cuyas musica e instrumentación les parecía demoniaca, así que en 1614 el arzobispo de Lima ordenó quemar los instrumentos indígenas. En consecuencia se produjo un rápido mestizaje instrumental como el paso de vihuelas y bandurrias a guitarras y arpas y así como canciones y giros que rapidamente adquieren fisionomía propia.
c) Las fiestas y los bailes:Los bailes que más entusiasmaban en el Perú eran: el “Bate que bate”; el “don Mateo”: “la remensura” y el “agua de nieve” entre la gente mestiza.
d) Los pregoneros:Antes, los pregoneros nos daban hasta la hora. De ellos solamente tenemos recuerdos nostálgicos de su labor. Pertenecen a una Lima que se fue, llevándose sus voces bien timbradas, por calles arriba y calles abajo, y sin retorno . Entre los principlaes tenemos:
LA TISANERA, LA CHAMPUCERA, LA LECHERA, EL AGUADOR, EL MERCACHIFLE


e) Las procesiones: Elemento litúrgico común a todas las religiones; su movimiento y simplicidad lo hacen popular. Algunas de las procesiones del ritual romano de la Iglesia católica son una cristianización de antiguos ritos paganos. La Edad Media señala el momento de apogeo de la liturgia procesional.La procesión del Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla o Cristo Moreno, recorre las calles limeñas todos los años en el mes de Octubre desde 1687, trayendo consigo bendiciones de unión, esperanza, fervor católico y tradición. En el mes de Octubre la imagen del Cristo crucificado mueve a millones de fieles en procesión. Los fervientes devotos vestidos de morado tratando de emular a las hermanas nazarenas, llevando detentes como símbolo de adhesión y devoción al Señor.

f) Las costumbres: Que el pisco se guardara en una botija de barro, al fondo de la cual se echaba la llave, la que no podía secarse hasta que se consumiera la última gota. Podía ser de Ica o Motocachi, pero era un pisco del bueno y legítimo.

Citas bibliograficas:
LA INFLUENCIA HISPANO-MORISCA EN LA COCINA ÁRABE DEL PERÚ consultada el 02-06-05 disponible de la web:http://www.pasqualinonet.com.ar/Documento%20Exposicion%20cocina%20arabe%20Susana%20Bedoya.htm
Departamento de Lima consultada el 02-06-05 disponible de la web: http://www.adonde.com/turismo/lima_senhor.htm
señor de los milagros consultada el 02-06-05 disponible de la web: http://www.boletindenewyork.com/sdelosmilagros.htm
lima de antaño consultada el 02-06-05 disponible de la web: http://www.yachay.com.pe/especiales/lima/antano.htm

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