sábado, octubre 30, 2010

FCC_3RO_ACTIVIDAD CLASIFICANDO LOS DERECHOS

Organiza las siguientes situaciones según la clasificación propuesta en las págs. 62 y 63. Para ello elabora en tu cuaderno un cuadro similar al propuesto.

1. Rusia reprimió la disidencia política, presionó o cerró medios de comunicación independientes y acosó organizaciones no gubernamentales. Dispersaron con uso de la fuerza manifestaciones públicas pacíficas y amenazaron y atacaron a abogados, defensores de derechos humanos y periodistas. Desde el año 2000, siguen sin resolverse los asesinatos de diecisiete periodistas, todos críticos de las políticas y acciones gubernamentales.

2. En Pakistán, arrestaron a miles de abogados, periodistas, defensores de derechos humanos y activistas políticos por exigir democracia, el imperio de la ley y un poder judicial independiente.

3. Se calcula que 6.500 personas murieron en 2007 en los conflictos armados en Afganistán, casi la mitad de las muertes fueron de civiles no combatientes a manos de insurgentes. También asesinaron a cientos de civiles en ataques suicidas de grupos armados.

4. En Irak, asesinaron al menos a treinta y siete empleados iraquíes de las redes de medios de comunicación en 2008 y 235 desde la invasión de marzo de 2003, lo que hace a Irak el lugar más peligroso del mundo para los periodistas.

5. Las autoridades vietnamitas obligaron por lo menos a 75.000 drogadictos y prostitutas a internarse en 71 campamentos de “rehabilitación” superpoblados, designando a los detenidos como en “alto riesgo” de contraer el SIDA/VIH, pero sin proveer tratamiento alguno.

6. En Brasil, en 2007, según cifras oficiales, la policía mató por lo menos a 1.260 personas, la cifra más alta hasta la fecha. Todos los incidentes fueron oficialmente nombrados como “actos de resistencia” y han tenido poca o ninguna investigación.

7. En Argelia, los refugiados y solicitantes de asilo eran víctimas frecuentes de detención, expulsión o malos tratos. Veintiocho personas de países africanos subsaharianos, con estatus oficial de refugiados por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), fueron deportados a Malí después de ser falsamente juzgados, sin asistencia legal ni intérpretes, acusados de entrar ilegalmente en Argelia. Fueron arrojados cerca de una ciudad del desierto en donde un grupo armado de Malíes estaba activo, sin alimentos, agua o asistencia médica.

8. En 2008, las autoridades de EE.UU. continuaron reteniendo a 270 presos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, sin cargos ni juicio, sometiéndolos al “submarino”, una tortura que simula el ahogamiento. El Presidente George W. Bush autorizó a la CIA a continuar con detenciones e interrogatorios secretos, a pesar de su violación del derecho internacional.

9. En Cuba, a finales de 2007, sesenta y dos presos por conciencia continuaron en la cárcel por sus opiniones políticas o actividades no violentas.

10. Los gobiernos no pueden celebrar el 4 de octubre el Día Mundial del Hábitat ignorando que mil millones de personas viven en barrios marginales, ha dicho hoy Amnistía Internacional. “Hace un par de semanas, en Nueva York, los gobiernos prometieron ayudar a 100 millones de personas que viven en barrios marginales. El problema es que el número de personas que viven en estos asentamientos precarios –sin agua, escuelas, saneamiento ni atención a la salud– asciende a más de mil millones”, ha dicho Widney Brown, directora general de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional.

FELIZ DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

Aquí les comparto un vídeo por el que no sólo disfrutamos de nuestra música, sino que nos permite reflexionar sobre una realidad...

domingo, octubre 24, 2010

PARA RECORDAR...

Las palabras vuelven a tomar protagonismo y nos recuerdan su poder para mover a la gente, transformar la sociedad, y dejar una huella imperecedera en la Historia, más allá del tiempo y las fronteras. Por su enorme fuerza, simbolismo, y expresividad merece ser apreciado el discurso que ofreció Barack Obama tras su victoria en los caucus de Iowa


FCC_4TO_VIDEO_DISCURSO_AL_PACINO

Lamentablemente no he podido colgar el vídeo de la película "Perfume de mujer" debido al vocabulario... comprendan que esta página es visitada por alumnos menores...
Aquí les dejo el link...

http://www.youtube.com/watch?v=sHVzViuNtI0&feature=related

viernes, octubre 22, 2010

PROYECTO NOTIHISTORIA_1º_4º_5º

En este IV bimestre damos por finalizado nuestro NOTIHISTORIA 2010 redactando un reportaje teniendo como tema LOS DERECHOS HUMANOS.

Para ello toma en cuenta lo siguiente:
* Todos los días que corresponda al NOTIHISTORIA (1º A lunes, 1º B miércoles, 4º viernes, 5º viernes) deberás traer mínimo una noticia relacionada al tema (máximo: las que tú gustes).
* Deberás pegar o escribir la noticia en una hoja bond A4 (como lo sueles hacer) bajo el título de NOTIHISTORIA y el Nº que corresponda.
* Debe de ser leída y analizada en casa.
* Coloca fuente y fecha.
* YA NO ES NECESARIO ESCRIBIR COMENTARIO.



* EN CLASE iniciaremos la redacción (escribir) del reportaje con un título tentativo (que podrás cambiar conforme avance tu redacción). Luego, una pequeña introducción (presentación) del tema: de qué va a tratar el reportaje, por qué elegiste el tema, cuál es el objetivo, etc.
* En el caso de 1º sec. podrán traer algunas ideas o recomendaciones de padres escritas en borrador, pero la redacción del reportaje deberá realizarse en clase siendo los autores los alumnos (los primeros 10 minutos).

* Toda noticia utilizada en tu reportaje, serán los anexos del mismo.
* La presentación final se realizará en 5 semanas:
- En el fólder de NOTIHISTORIA.
- Con una carátula.
** EN CLASE se selllará cada semana las noticias del día y el avance del reportaje.

ACTIVIDAD_FCC_4TO

Por si no entendiste qué hacer....

Desarrolla las tres primeras viñetas de la pág. 58:

- Recuerda las normas de convivencia más importantes en casa y enuméralas en el cuaderno.

- Luego, invita a tus padres a conversar sobre:
a. ¿Estoy de acuerdo con todas las normas en casa? ¿Por qué?
b. ¿Por qué priorizamos estas normas como las más importantes de cumplir?
c. ¿Cómo decidimos que estas sean las normas que debemos acatar? Entre nosotros ¿hemos llegado a acuerdos sobre nuestras normas?

- Identifiquen las normas que han sido más difíciles de cumplkir en casa y establezacan juntos acuerdos parea ahacer que esta sea más efectiva y justa para todos los miembros de la familia. Luego, escribe los acuerdos en el cuaderno.

- Que tus padres firmen el cuaderno corroborando así que todo se realizó en acuerdo.
En equipo:
- Traer para la próxima clase información sobre el conflicto en Bagua. Lo que se trabajará serán preguntas. Lo que se pretende es que tengan clara la postura de las comunidades indígenas, de la Policía Nacional del Perú y la sociedad civil en general. Para ello en clase intercambiarán y compartirán lo que cada una investigó.

MANOS A LA OBRA_FCC_1º

Si tienes alguna inquietud para desarrollar la actividad en casa, aquí te doy una ayudita!
- Ingresa a la página que aparece en el libro (pág. 56, primera viñeta)
- Cambia el idioma donde aparece la palabra lenguaje (extremo superior derecho).
- Elige un video de los que aparecen.
- Completa en el libro la ficha de la pág. 56 (primera viñeta)


TOMA EN CUENTA que el espacio para las últimas indicaciones es muy pequeño, así que es preferible desarrollarlas en el cuaderno (Reflexión personal, lo que más me impresionó fue, ¿tiene relación con mi experiencia personal? ¿Por qué?)

CONOCIENDO NUESTROS DERECHOS

Para seguir conociendo más sobre los DERECHOS HUMANOS, te invito a conocer la página de UNIDOS POR LOS DERECHOS http://mx.humanrights.com/#/home

Aquí podrás encontrar información sobre el tema... tal como vídeos. Te dejo uno de ellos.

FCC_3RO_GLOSARIO_UD7

Aministía
Apátrida
CIDH
CICR
Consejo de Europa
Contractualismo
Convenios de Ginebra
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Defensoría del Pueblo
Derecho a la incolumidad
Derechos de primera generación
Derechos de segunda generación
Derechos de tercera generación
Derechos Humanos
Derecho Internacional Humanitario
Discriminación
Estoicismo
Exclusión
Exiliado
Filosofía
Garantías constitucionales
Humanismo
Igualdad
Inalienabilidad
Justicia
Legítimo
Marginación
Ministerio Público
Norma jurídica
ONU
Racionalismo
Reputación
Sindicatos
Totalitario (tipo de Estado)
Tribunal Constitucional

NOTA: Define correctamente... de manera sencilla y comprensible de acuerdo a tu nivel de estudio.

viernes, octubre 15, 2010

HGE_4TO

Después de un periodo de descanso... retomemos energías para seguir aprendiendo...

El día martes 19 del presente practicaremos una nueva técnica bajo el tema de las ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES - REFERÉNDUM 2010... para ello cada EQUIPO deberá contar con el siguiente material:
- Hojas de colores (de libre lección).
- Tijeras.
- Goma.
- Lápices.
- Plumones delgados.
- Información actual.
- Imágenes.
- Papelotes blancos.
- Encuestas.
- Publicidad de periódico.

viernes, octubre 01, 2010

Algo curioso!!!

Gigantesca morsa divierte con sus abdominales en parque acuático
Al ritmo de “Eye of tiger”, el colosal animal asume la posición de ejercicios y se alza ante las órdenes de su instructora.
Una simpática morsa viene dando la hora en Holanda. En el Dolfinarium de Harderwijk, y al ritmo de “Eye of the tiger”, la canción que caracteriza al filme “Rocky”, este mamífero acuático practica perfectas abdominales ante el asombro y risa del público.
Tras las órdenes de su instructora, el animal coloca sus aletas tras su nuca e inicia el ejercicio, a pesar de su tonelada de peso. Un ejemplo para quienes desde ya se alistan para el verano.
Tomado del Diario El Comercio.