domingo, septiembre 09, 2012

HGE 3º Mapa comercio colonial

El sistema de flotas y galeones

Para evitar que los piratas y corsarios atacaran los barcos mercantes españoles que iban y venían de América, la Corona decidió crear el sistema de flotas y galeones. Mediante este sistema, todos los barcos mercantes debían navegar en convoy bajo la protección de barcos de guerra. Desde 1564 este sistema se organizó en dos grandes convoyes:
  • La flota. Formada por varios barcos mercantes (provistos de algunos cañones) que estaban custodiados por dos galeones fuertemente armados. Estas naves salían una vez al año de Sevilla (entre abril y mayo) con destino a Veracruz, en el Virreinato de Nueva España (México).
  • Los galeones. Sistema de varios navíos mercantes y una armada de galeones. Una vez al año, entre julio y agosto, estas embarcaciones partían de Sevilla hacia Portobelo (haciendo escala en Cartagena de Indias, en la actual Colombia), donde se realizaba una importante feria a la que acudían los comerciantes limeños para comprar los productos españoles (vino, finos textiles y otros). Luego, estos comerciantes trasladaban por tierra los productos adquiridos hasta Panamá, de donde los embarcaban al Callao y de ahí los distribuían por todo el virreinato peruano.
El sistema de flotas y galeones era extremadamente lento y complicado. Esta forma de comercialización favorecía notablemente a los mercaderes sevillanos y a los puertos privilegiados, pues al controlar la cantidad y calidad de los productos podían fijar también los precios, que algunas veces eran de 300 a 400% mayores que en España. Esta situación era, obviamente, contraria a los intereses de los comerciantes de las colonias, porque además de los precios inflados debían pagar a la Corona una serie de impuestos por sus mercancías.

El transporte de productos entre América y España se hacía a través de un sistema de flotas de galeones que navegaban fuertemente protegidos por una armada de navíos llamados "de avería". Cada año partían de Sevilla dos convoyes:
  • La flota, que salía de Sevilla entre abril y mayo, se dirigía a Santo Domingo y La Habana; luego llegaba a Veracruz para repartir las mercancías en el Virreinato de México.
  • Los galeones, que partían entre julio y agosto, hacían escala en Cartagena de Indias y atracaban en Portobelo, cerca de Panamá, donde se realizaba una importante feria. Allí, los comerciantes de Lima compraban diversos productos españoles para trasladarlos por tierra a Panamá. En este puerto, se embarcaban rumbo al Callao, desde donde las mercancías se repartían al Virreinato del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario