El coro de los esclavos de la ópera Nabucco de Verdi estrenada en 1842 en un momento en que buena parte de Italia estaba sometida a la dominación austriaca es considerado por los italianos como un canto contra la opresión extranjera que vivían. Sigue siendo un símbolo del nacionalismo en Italia; cuando se representa la ópera lo escuchan puestos en pie y terminan con el grito ¡Viva Italia! (si escucháis lo oiréis al final de la interpretación).
Aquí va el vídeo...“¡Vuela pensamiento, con alas doradas,pósate en las praderas y en las cimas donde exhala su suave fragancia el aire dulce de la tierra natal!¡Saluda a las orillas del Jordán y a las destruidas torres de Sión! ¡Ay, mi patria, tan bella y abandonada! ¡Ay recuerdo tan grato y fatal!Arpa de oro de los fatídicos vates [adivino, poeta], ¿por qué cuelgas silenciosa del sauce?Revive en nuestros pechos el recuerdo,¡háblanos del tiempo que fue! Canta un aire de crudo lamento al destino de Jerusalen,o que te inspire el Señor una melodíaque infunda virtud al partir.
¿QUIÉN FUE GIUSEPPE VERDI?
Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (La Roncole, Busseto, 10 de octubre de 1813 – Milán, 27 de enero de 1901) fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatorey las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.
Curiosidades
En el siglo XIX, en la época de la unificación italiana, liderada por el rey Víctor Manuel II de Piamonte-Cerdeña, el entusiasmo unificador se expresaba con el grito de «¡Viva VERDI!», significando VERDI acrónimo de «Vittorio Emmanuele Re D'Italia»
El conservatorio de Milán, que le había denegado su entrada de joven, quiso renombrarse con el nombre del propio compositor, gracias a su popularidad y éxito en su madurez, a lo que él contestó: «No me quisieron de joven, no sé por qué me quieren de viejo». Actualmente el conservatorio lleva su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario