¿QUÉ TRABAJAMOS?
Ideas principales
- El ser humano es un ser social. Desde el momento en que nacemos necesitamos de otro ser humano para sobrevivir.
- Nos distinguimos de otros seres vivos por el pensamiento y el lenguaje, los que aprendemos y desarrollamos, porque vivimos en sociedad.
- Para vivir sin molestarnos ni agredirnos constantemente unos a otros, los hombres deben llegar a acuerdos mínimos de convivencia.
- La sociedad para los seres humanos es como el agua para el pez, por lo tanto, si necesitamos de ella para desarrollarnos, debemos cuidarla y mejorarla siempre.
Todos vivimos en sociedad y frente a ella podemos actuar de dos formas:
- Me puedo acomodar a sus costumbres, a la manera como está organizada, es decir, tener una actitud pasiva.
- Puedo tener una actitud participativa, criticando aquello que no me parece adecuado y buscando activamente modificarlo.
- Por ejemplo: Yo puedo no arrojar papeles a la calle, aunque vea que la calle está llena de ellos, y tratar que otras personas se "contagien" de mi manera de ser. Así, en vez de gastar en permanentes limpiezas, ahorramos no ensuciando. Del mismo modo, si en un restaurante nos atienden mal o nos sirven comida fría, podemos reclamar, pues estamos pagando para que nos atiendan bien.
El Estado es el conjunto de instituciones públicas organizadas, conducidas y controladas por los ciudadanos que pertenecen a una misma comunidad política y que buscan el bien común.
Un bien público se caracteriza porque su uso por una persona no impide que otros lo usen posteriormente o que varios lo usen a la vez (por ejemplo, las bancas de un parque). De otro lado, los bienes públicos pueden ser utilizados por todos sin exclusión (por ejemplo, la televisión por ondas aéreas de señal abierta). Por el contrario, los bienes privados excluyen a otros cuando son utilizados. Por ejemplo, un auto y una vivienda.
Desde el punto de vista de la propiedad, un bien público es aquél que fue adquirido por el Estado. El Estado tiene la función de proveerlos. Por ejemplo: los colegios públicos, los hospitales, las carreteras y los locales para que funcionen otras entidades del Estado.
Los servicios públicos son un conjunto de actividades como la salud, la educación, telefonía, el correo postal, que pueden ser provistos por el Estado o personas o empresas particulares por encargo del Estado. Los servicios que brinda el Estado están supeditados a los acuerdos de la sociedad y éstos se plasman en la Constitución Política de cada país.
Presupuesto Público es la expresión cuantificada y sistemática de los gastos que cada una de las entidades que forman el sector público realizarán en el año fiscal y refleja, también, los ingresos que financian dichos gastos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario