sábado, marzo 24, 2012

HGE 5º_ EDAD MEDIA


TEMPRANA o ALTA (antigua) EDAD MEDIA

(gran parte de la civilización romana aniquilada y reemplazada por una cultura más bárbara)
·         Poder de la monarquía limitado por la nobleza y el alto clero.
·         Dominio de la Iglesia católica
·         Agrícola – ganadera, de subsistencia, con elaboración de manufacturas caseras.
·         Feudalismo como organización de la sociedad basada en el predominio de la nobleza y en la división estamental.
·         Sucesivas invasiones
·         Abandono de ciudades
·         Ciencia estancada por ideas filosóficas y creencias religiosas.
·         Declive de la cultura grecorromana, conservándose ésta únicamente en los monasterios.
·         Arte románico, concepto teocéntrico del mundo, debido a la fuerte influencia del cristianismo.

BAJA EDAD MEDIA
(plenitud de la edad media)
·       Fortalecimiento progresivo de los reyes (aumento del poder real).
·       Aparición de los parlamentos
·       Pugna por el poder entre la nobleza y la monarquía.
·       Los reyes tratan también de imponerse a la iglesia.
·       Guerra de los Cien años.
·       Desarrollo de las ciudades.
·         Resurgen las ciudades y se convierten en nuevos centros económicos: artesanía (aparición de los gremios) – comercio (desarrollo de las ferias)
·         Aumenta la producción agrícola y ganadera, se cultivan nuevas tierra y se revitaliza el comercio a larga distancia.
·       El campo mantiene la sociedad estamental.
·       En la ciudad surge la libertad y ciertos aires de igualdad.
·       Pérdidas demográficas por el hambre, la guerra y la peste negra.
·       Nueva clase social: la burguesía (comerciantes de clase media)
·         Expansión de la cristiandad (Cruzadas: expediciones para liberar los lugares santos. Causan comercio entre oriente y occidente)
·         Construcción de catedrales.
·         Progreso y desarrollo de importantes innovaciones técnicas.
·         Diversidad de herejías y deseos de reformas en la Iglesia (cisma de occidente).
·         Mayor interés por la instrucción; se abren nuevos centros de enseñanza con el desarrollo de las universidades.
Desarrollo del gótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario