Desarrolla la actividad “Mi portada” sobre elaborar una portada de periódico de acuerdo con la postura asumida de un periodista de la época (alemán, austro-húngaro, inglés o francés).
TOMA EN CUENTA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS...
[DEFINICIÓN]
L
|
[CARACTERÍSTICAS]
La primera plana del
periódico se caracteriza por lo siguiente:
C Tiene
que llamar la atención del lector.
C Es la
selección de las noticias más importantes. Recopila las mejores noticias de
todas las secciones, atendiendo de la actualidad permanente (Es decir, que no
pierde actualidad).
C De un
solo vistazo al ver la primera plana, el lector puede hacerse una idea de lo
que es lo más importante que ha ocurrido en el día y de lo que va a encontrar
en el interior del periódico.
C Siempre
se destaca una información principal.
C Es la
apertura del periódico, la noticia del día.
C Esta
página es la más importante del periódico.
C La
primera página siempre va impresa en color.
[COMPONENTES]
La primera plana del periódico registra componentes propios y
otros que son comunes con las demás páginas. Aquello con lo que se tiene el
primer contacto visual “debe” ser lo más importante del conjunto informativo
periodístico.
En los periódicos tabloide queda totalmente al descubierto la primera plana; en tanto que en los estándar a causa del doblez la zona superior es la inmediatamente visible (o Zona A) y la inferior inmediatamente invisible (o Zona B).
La Zona A se divide en:
1) Zona de cabecera: incluye logotipo
(puede ser fijo o variable), nombre del periódico, las “orejas”, el “cintillo”
y el lema.
2) Zona de referencias: incluye número
de edición, año, lugar y fecha de publicación, número de páginas, precio al
público; y a veces nombre del director o editor responsable.
3) Zona de información: Incluye la o las
principales notas, con encabezados, sumarios y entradas.
La Zona B comprende el
resto de la primera plana y es simplemente la continuación de la zona de
información desde el doblez hasta el margen inferior.
[ELEMENTOS]
Para transmitir los mensajes es necesario
utilizar códigos visuales. En la primera plana se evidencian los tres
códigos lingüísticos, ya que en esta primera hoja se da una información
detallada de lo que contiene el periódico.
1.
El código visual
lingüístico: Constituido por la palabra escrita.
2.
El código visual
para-lingüístico: Lo constituyen las diferentes formas en que se pueden
presentar los textos escritos (formato, tipo de letra, tamaño, color). Esto
permite al lector fijar su atención sobre aquellas palabras o frases que el
periodista considera más importantes.
3. Los
códigos no lingüísticos: Están conformados por fotografías que ilustran el texto
¿CÓMO ELABORAR?
Elegir el o los temas a investigar.
Recoger información e identificar ideas
relevantes para luego organizarlas.
Hacer la diagramación adecuada a través de un
bosquejo.
Destacar el
acontecimiento que a su juicio fue el más importante (tomar en cuenta el
periodo histórico al que corresponda).
Comenzar a escribir sobre el tema seleccionado
(noticia), sea de tipo económica, político, social, cultural, etc.
Se deberá
determinar los códigos no lingüísticos a emplear.
Se
procede el armado final¿CÓMO PRESENTAR MI TRABAJO?
- Presentar en un fólder manila
- Incluir hoja de respeto y tu portada (en ella deberá aparecer tu nombre como director@ del periódico o periodista)
- No exceder el tamaño de hoja bond A4.
¿CUÁNDO PRESENTAR MI TRABAJO?
CONSEJO:
“El diseño de
una página implica un planteamiento previo de `cómo` irá cada uno de los
elementos, `dónde` se va a colocar y qué efecto tendrá en el aspecto general de
la página” (García, M. 1982)
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