sábado, abril 28, 2012

HGE 4º_MI PORTADA


Desarrolla la actividad “Mi portada” sobre elaborar una portada de periódico de acuerdo con la postura asumida de un periodista de la época (alemán, austro-húngaro, inglés o francés).


TOMA EN CUENTA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS...


[DEFINICIÓN]
L
a primera plana es la carta de presentación del periódico, es el primer contacto que tiene el lector con el   medio, su cara y el lugar desde el cuál el periódico “se vende”. En ese sentido, no sólo vale el contenido que se presenta al lector sino también la forma en que se presenta dicho contenido. 



[CARACTERÍSTICAS] 
La primera plana del periódico se caracteriza por lo siguiente:

C  Tiene que llamar la atención del lector.

C  Es la selección de las noticias más importantes. Recopila las mejores noticias de todas las secciones, atendiendo de la actualidad permanente (Es decir, que no pierde actualidad).
C  De un solo vistazo al ver la primera plana, el lector puede hacerse una idea de lo que es lo más importante que ha ocurrido en el día y de lo que va a encontrar en el interior del periódico.
C  Siempre se destaca una información principal.
C  Es la apertura del periódico, la noticia del día.
C  Esta página es la más importante del periódico.
C  La primera página siempre va impresa en color.

[COMPONENTES]
La primera plana del periódico registra componentes propios y otros que son comunes con las demás páginas. Aquello con lo que se tiene el primer contacto visual “debe” ser lo más importante del conjunto informativo periodístico.



En los periódicos tabloide queda totalmente al descubierto la primera plana; en tanto que en los estándar a causa del doblez la zona superior es la inmediatamente visible (o Zona A) y la inferior inmediatamente invisible (o Zona B).

La Zona A se divide en:
1) Zona de cabecera: incluye logotipo (puede ser fijo o variable), nombre del periódico, las “orejas”, el “cintillo” y el lema.
2) Zona de referencias: incluye número de edición, año, lugar y fecha de publicación, número de páginas, precio al público; y a veces nombre del director o editor responsable.
3) Zona de información: Incluye la o las principales notas, con encabezados, sumarios y entradas.

La Zona B comprende el resto de la primera plana y es simplemente la continuación de la zona de información desde el doblez hasta el margen inferior.

* Normalmente se incluye datos adicionales como: el precio por ejemplar, otros responsables del periódico entre otros.

[ELEMENTOS] 

Para transmitir los mensajes es necesario utilizar códigos visuales. En la primera plana se evidencian los tres códigos lingüísticos, ya que en esta primera hoja se da una información detallada de lo que contiene el periódico.
1.    El código visual lingüístico: Constituido por la palabra escrita.
2.    El código visual para-lingüístico: Lo constituyen las diferentes formas en que se pueden presentar los textos escritos (formato, tipo de letra, tamaño, color). Esto permite al lector fijar su atención sobre aquellas palabras o frases que el periodista considera más importantes.
3.   Los códigos no lingüísticos: Están conformados por fotografías que ilustran el texto 

¿CÓMO ELABORAR?
Elegir el o los temas a investigar.
Recoger información e identificar ideas relevantes para luego organizarlas.
Hacer la diagramación adecuada a través de un bosquejo.
Destacar el acontecimiento que a su juicio fue el más importante (tomar en cuenta el periodo histórico al que corresponda).
Comenzar a escribir sobre el tema seleccionado (noticia), sea de tipo económica, político, social, cultural, etc.
Se deberá determinar los códigos no lingüísticos a emplear.
Se procede el armado final







¿CÓMO PRESENTAR MI TRABAJO?
Presentar en un fólder manila
- Incluir hoja de respeto y tu portada (en ella deberá aparecer tu nombre como director@ del periódico o periodista)
- No exceder el tamaño de hoja bond A4.

¿CUÁNDO PRESENTAR MI TRABAJO?
- La fecha que se indicó en clase: lunes 30 abril.







CONSEJO:
“El diseño de una página implica un planteamiento previo de `cómo` irá cada uno de los elementos, `dónde` se va a colocar y qué efecto tendrá en el aspecto general de la página” (García, M. 1982)






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