viernes, marzo 21, 2008

HISTORIA 1º - APLICA LA TÉCNICA: LÍNEA DE TIEMPO

TÉCNICA: Línea de tiempo
I. En clase
Elabora una línea de tiempo cronológica de las etapas de la Historia Universal.Elabora una línea cronológica de períodos de la historia del Perú.b) Traza una línea y marca en ella cada año utilizando una escala de valor (un año = 1cm) desde tu nacimiento, hasta hoy. Señala los acontecimientos importantes que has vivido.Indica algunas etapas en tu vida, como tus años en la primaria o un período importante. Debes marcar el inicio y el final de cada etapa y colorear este segmento.Ilustrar los procesos, suceso y personas importantes en tu vida.Pide a tus familiares que te ayuden con la información que necesites para realizar esta actividad.
II. En casa
Trabaja en tu cuaderno una línea de tiempo paralela de la Historia de los períodos de la historia del Perú y etapas de la historia Universal.b) Elabora una línea de tiempo gráfica de la vida de tus padres (principales acontecimientos)

AYÚDATE DE LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:
Línea de tiempo CRONOLÓGICA:
Permite iniciarse en el manejo histórico. Comprende lo siguiente:
1. Definir la primera y última fecha que se va a representar.
2. Decidir la unidad de medida a utilizar (milenio, siglo, año, etc).
3. Colocar sobre la línea el año que inicia el período a representar. Encima de cada uno de los demás segmentos verticales que sobresalen de la recta se colocará la cifra del año que corresponde a la unidad de medida hasta el último año del período referido.
4. Escribir debajo de la línea de tiempo los hechos importantes que se hacen coincidir con la fecha que es necesario situar. El inicio y el final se han de marcar con flechas cuyas puntas han de señalar el inicio y el final del período representado.

Línea de tiempo GRAFICADA.
Posibilita la relación entre la secuencia cronológica de los acontecimientos y su imagen. Comprende lo siguiente:
1. Consultar textos ilustrados que hagan referencia al hecho histórico o personaje.
2. Incluir en la línea de tiempo las ilustraciones, cuidar la correspondencia entre el año y el hecho y el aspecto seleccionado.

Línea de tiempo PARALELA.
Permite visualizar acontecimientos, ciclos, etc. que se dan en espacios distintos o relacionando diferentes aspectos al interior de una misma sociedad. Comprende lo siguiente:
1. Identificar los criterios para clasificar los hechos de un período a partir de las fuentes.
2. Clasificar los hechos en base a los criterios establecidos.
3. Comentar las interrelaciones entre algunos de los hechos establecidos o de identificación de los elementos de tiempo largo, medio y corto y de la argumentación de la identificación.

2 comentarios:

  1. la linea de tiempo es muy divertida de hacer cuando trata de uno mismo.
    porqueves como uno va creciendo.

    ResponderEliminar
  2. valeria sackschewskimartes, 25 marzo, 2008

    ola miss:
    me parecio muy divertido esta tecnica por que asi vemos todo lo que hemos pasado, desde nuestra infancia hasta ahora. Y recordamos momentos graciosos...

    bye

    ResponderEliminar