viernes, marzo 21, 2008

GEOGRAFÍA 1º - A LEER: LA BRÚJULA DE LA VIDA

LA BRÚJULA DE LA VIDA

La brújula es el más antiguo de los instrumentos utilizados para orientarse; contiene una aguja imantada que señala el norte sobre el dibujo de la rosa de los vientos. En ella se destacan los cuatro puntos cardinales y las direcciones intermedias.
Pero, qué usar cuándo en algún momento nos encontramos desorientados, atontados y no sabes dónde estás.
Hoy me sentí así, me levanté completamente desorientada, respiré profundo y entonces recuerdo que estoy sola. Me preparo para dormitar cinco minutos más, no pensé en que día estaba ni a qué hora debía levantarme, sólo adormecida sé que cinco minutos más en el calor de la cama, no le harían mal a nadie -Hay tiempo (pensé).
Trato de recordar qué estaba soñando, y me vi caminando calle abajo, en una de esas callejuelas de la parte vieja de la ciudad, vestida con ropa de verano, y el murmullo de la gente al pasar me llamó la atención, francés, ingles, portugués, catalán, algo de alemán. Presté atención a la gente que pasa con mapas en mano, vestidos con ropa de turistas en verano, pero no pregunto a nadie.
Sigo caminando sin dirección, cada vez más despacio escuchando frases al pasar y por momentos acerco la oreja a las conversaciones para descifrar de dónde vienen, tratar de entender palabras en diferentes idiomas me causó gracia y de pronto me siento como niña creando sus nuevos juegos.
El día se hizo noche en un instante, como si alguien cambiase el escenario de pronto. Y de repente me siento sola. ¿Qué haré en esa noche sola caminando? Acelero el paso para regresar a casa - Me estarán esperando, se me hizo tarde y ¿no me di cuenta? (pregunté).
En ese instante, quiero caminar hacia casa, pero… ¿hacia dónde?, y ¿si me pierdo en medio de la calle y no encuentro el camino de regreso?... ¿A quien llamar si no recordaba un número de teléfono?
Apenas en mi mente se asoma un recuerdo, pero es muy borroso.
- ¿Donde estoy realmente, es que acaso todavía estoy esperando que vengan por mí? ¿Y si pregunto? ¿A quién? ¿En qué idioma? ¿Como hago para que me entiendan?, en ese momento siento que mi voz no es audible, y comprendo que jamás aprendí el lenguaje de señas que mi hermana sabe.
Entonces ¿qué necesito?.... una guía, una brújula, algo que me oriente aún con los ojos cerrados, no importa dónde esté, no importa con quién esté, ni de dónde venga ni a dónde vaya. Una brújula que me reoriente en medio de un desierto, en medio de la nada o en un pueblito de esta hermosa ciudad.
Oigo una voz que me llamaba, y me doy vuelta, reconozco el rostro, siento el calor de sus brazos, y ya no me siento tan sola, su lenguaje era el mismo que el mío, veo como se lleva la mano al pecho como si tomara su corazón y me lo entregara; entonces sé a ciencia cierta que me dice TE AMO, no preciso nada más, lo demás no precisa palabras se siente, o no, se vive o no, se palpa o no, se huele, se respira como el aire que nos da la vida, era él lo sabia, mi guía, aparece cuando me decido a buscar el camino de regreso a casa, y termino descubriendo que vamos para el mismo lado, con el mismo ritmo, con la misma meta, en la misma dirección, sin querer descubro al posar mi mano sobre su pecho y sonreímos con la mirada al descubrir mi brújula de la vida , esa sensación de saber que la mejor manera de llegar a nuestro destino, a nuestras metas, la concepción de nuestros sueños, la realidad que soñamos, esa es la brújula, por alguna razón la mía precisa del calor de su mano para activarse al igual que la suya.
Los sueños nos guían, nos confiesan las cosas que a veces confunden y otros son esa orientación que precisamos para saber una vez más que estamos vivos. Pregunto a mis sueños qué busca mi alma, porque a veces calla, no escribe, no habla, y sólo me mira mientras la vida pasa. ¿Dónde están tus sueños, dónde los dejaste, dónde está la brújula de tu vida, dónde la guardaste?

PREGUNTAS:

  • ¿Qué es la brújula?
  • La persona que relata la historia es ¿hombre o mujer? ¿Cómo lo deduces?
  • ¿Cómo se dintió la persona al despertar?
  • Lo que relata ¿es un sueño o es real?
  • ¿Qué clase de personas pasaban por su lado? ¿Por qué no podía comunicar?
  • ¿Cual es el mensaje qué extraes?
  • ¿A quién se refiere con la frase "Oigo una vez que me llamaba... entonces sé a ciencia cierta que me dice TE AMO...?
  • ¿Qué comentario te merece la lectura?

1 comentario:

  1. hi miss:
    bueno su pagina esta super chevere
    y hay mucho que indagar

    bye miss kate

    ResponderEliminar