viernes, noviembre 20, 2009

CIUD 5º_CULTURA DE PAZ

PAZ ES...
En la antigua Grecia, eirene era el término con el que se hacía referencia a la paz, con una idea de paz como un estado de tranquilidad, de serenidad, de ausencia de hostilidades entre ciudades griegas, es decir, una armonía en la unidad interior y social griega.
La pax romana hace referencia al respeto a lo legal, a mantener la ley y el orden establecido. En definitiva, a velar por la ausencia de conflictos y rebeliones violentas dentro de los límites del Imperio Romano controlado por un poderoso aparato militar.
Tal como dice John P. Lederach, «igual que en el Imperio Romano, la paz contemporánea refleja los intereses de quienes se benefician de la estructura internacional tal como es, es decir, los del centro y no los de la periferia».
Una concepción muy negativa y manipuladora de la paz, entendida como mera ausencia de guerra y de desórdenes internos, es lo que llamamos la PAZ NEGATIVA. Entendemos por PAZ POSITIVA «el proceso de realización de la justicia en los diferentes niveles de la relación humana. Es un concepto dinámico que nos lleva a hacer aflorar, afrontar y resolver los conflictos de forma no violenta y el fin de la cual es conseguir la armonía de la persona con sí misma, con la naturaleza y con las demás personas.»
Es decir, la paz positiva es…
· Mucho más que una mera ausencia de guerra.
· Un proceso en constante construcción.
· No es un estado o un tiempo de paz, sino un orden social.
· Un orden social de reducida violencia y elevada justicia.
· La igualdad en el control y la distribución del poder y los recursos.
· La ausencia de condiciones no deseadas (guerra, hambre, marginación…)… …y la presencia de condiciones deseadas (trabajo, vivienda, educación…), por tanto, hay que prepararla.
· Definir paz en términos de condiciones y relaciones, es decir, crear unas condiciones y establecer un determinado tipo de relaciones.
· Un concepto amplio y multidimensional, que pide una comprensión amplia y elaborada.
· Requiere una educación para ella. También pide tener una comprensión amplia y rica del concepto de violencia.
· Resolver los conflictos de manera positiva, creativa y no violenta.
En conclusión, «no puede existir paz positiva si hay relaciones caracterizadas por el dominio, la desigualdad y la no-reciprocidad, aún que no haya ningún conflicto abierto.» Por esta razón, es evidente que construir la paz comporta crear unes relaciones basadas en la cooperación, el apoyo mutuo, la colaboración y la creación de condiciones de confianza mutua.

La construcción de paz tiene dos aspectos fundamentales:
· el tipo y la calidad de las relaciones que establecemos entre las personas tienen que partir del afecto, la empatía y la preocupación por el bienestar y la dignidad de la otra, y
· las condiciones estructurales que seamos capaces de edificar. ¿Qué circunstancias concretas tienen que darse para favorecer la paz? ¿Cómo tenemos que organizar los recursos, el poder, las comunidades para que haya justicia social? ...
¿Qué es "cultura de paz"?
La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad y que ponen en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.


Se manifiesta por la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas. Asimismo, comprende los esfuerzos para la protección del medio ambiente para las generaciones presente y futuras; el respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres; el respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información.

Importancia
El abolir la violencia y sus causas exige mucho más que la acción de los Estados. Este objetivo conlleva la participación de todos mediante la práctica cotidiana de valores y los derechos humanos. Sólo así se logrará un profundo cambio de actitudes en la persona, en el seno de la familia, la comunidad, la región y el país. La educación en todas sus manifestaciones es uno de los medios fundamentales para edificar una cultura de paz.
Historia
Todo ello en base a la Declaración y Plan de Acción para una Cultura de Paz aprobado unánimemente por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de septiembre de 1999. En dicho documento se hace llamamiento a todos -individuos, grupos, asociaciones, comunidades educativas, empresas e instituciones- a llevar a su actividad cotidiana un compromiso consistente en respetar los siguientes valores:
Valores
Respetar todas las vidas
Rechazar la violencia
Ser generoso
Escuchar para comprenderse
Preservar el planeta
Ser solidarios
Ser tolerantes


En conclusión, la construcción de una cultura de paz requiere:
· Mejorar, ampliar y universalizar los derechos humanos
· Desacreditar y deslegitimar la guerra y el uso de la violencia
· Potenciar el conocimiento y el diálogo entre culturas y religiones
· Superar la mística de la masculinidad a través de la empatía, el afecto, la ternura y la corresponsabilidad en la educación de l@s hij@s
· Satisfacer las necesidades básicas y las potencialidades de desarrollo y decisión de las personas
· Atender al principio de sostenibilidad y actuar de acuerdo con la limitación de recursos
· Actuar sobre las raíces de los conflictos y no solo sobre sus manifestaciones
· Mejorar la gobernabilidad democrática e incrementar la participación ciudadana
· Desmilitarizar las políticas de seguridad y dar prioridad a las inversiones educativas por encima de las militares
· Ejercer una nueva mirada sobre los conflictos y una educación sobre la forma de regularlos y transformarlos positivamente

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