domingo, septiembre 19, 2010

FCC_1A_ACTIVIDAD

Trabaja las siguientes actividades EN EL CUADERNO de trabajo (NO impresiones).


¡CUÁNTO TENGO, CUÁNTO GASTO!


1. Conversando con sus padres, completa el siguiente cuadro y resuelve las preguntas.


2. Tus padres, ¿pueden cubrir sus gastos mensuales con el cien por ciento de su sueldo?
3. ¿Con qué otros ingresos cubren los gastos?
4. Considerando que el Estado tiene que elaborar su cuadro de ingresos y gastos (Presupuesto Nacional), ¿con qué ingresos crees que logra cubrir sus gastos? ¿Te parece lo más adecuado?



CONCIENCIA TRIBUTARIA

1. Observa los gráficos de las páginas 76 y 77 del libro de trabajo y explica con tus palabras en qué consiste el círculo virtuoso de la tributación y cuáles son los tipos de obligaciones de los contribuyentes.
2. Observa las imágenes de la pág. 78 del libro de trabajo, pega un comprobante de pago en tu cuaderno (libre elección), escribe cuándo se emite y finalmente argumenta ¿por qué es importante exigir comprobante de pago?

PARA TOMAR EN CUENTA
A continuación unos datos conceptuales que te permitan entender mejor la actividad.

¿Qué es un presupuesto?
Es un cómputo anticipado de gastos e ingresos. Por su carácter de cómputo anticipado, se basa en estimaciones y/o comportamientos esperados (suposiciones), ya que su elaboración es previa a los gastos e ingresos. Por ejemplo, el presupuesto de una obra (gastos estimados de construcción), el presupuesto familiar (gastos e ingresos estimados de la familia), etc.
¿Para qué hacer presupuestos?
El objetivo de un presupuesto puede ser diverso, aunque desde una perspectiva económica se le podría considerar como un instrumento de planificación que permite establecer si los ingresos programados son suficientes para financiar los gastos programados.


Así, por ejemplo, en el caso de una familia que debe enfrentar la decisión de comprar o no comprar un bien, el presupuesto constituye el instrumento que le permite saber si dado sus ingresos y gastos estimados, está en condiciones de financiar la adquisición. Hasta aquí, el presupuesto le habría ayudado a dicha familia a conocer sus límites de gasto, es decir, a decidir cuánto gastar.
Pero puede ser que la familia reciba ingresos por 100, haga gastos por 80 y desee comprar un bien que cuesta 25. Si solo tiene en cuenta estas cifras, concluiría que no es posible realizar la adquisición. Pero, puede ser que si esa misma familia analiza la composición de su gasto concluya que normalmente gasta demasiado en ropa, diversión, etc., y que reduciendo ese gasto ya sería posible adquirir el bien; con lo cual el presupuesto le habría ayudado a decidir cómo gastar o en qué gastar.


Estructura de un presupuesto.
Un presupuesto está formado, por lo menos, de cuentas de ingreso y cuentas de gasto (en ambos casos hablamos de ingresos y gastos estimados).
Presupuesto
Ingresos Gastos o Egresos
(+) (-)
Además, las cuentas de ingreso y/o gasto se pueden desagregar según diversos criterios. Así, por ejemplo, a una familia le interesará desagregar sus ingresos por fuentes (sueldos, ingresos provenientes de un pequeño negocio, intereses generados por una cuenta bancaria, etc.) y sus gastos de acuerdo a sus principales rubros de consumo (alimentación, vestido, vivienda, educación, etc.).
¿Por qué el Estado necesita un presupuesto?
El Estado, como las familias, también tiene ingresos y realiza gastos; y para cumplir con sus funciones debe enfrentar dos decisiones importantes: ¿cuánto gastar? y ¿en qué gastar?. Como explicamos antes, el presupuesto ayuda en este sentido al dar elementos para decidir cuánto y cómo gastar.


Así, el Estado programa los ingresos y los gastos que espera realizar durante el ejercicio siguiente, para determinar primero si sus ingresos son suficientes para financiar sus gastos o si deberá recurrir a fuentes de financiamiento adicional (endeudamiento, cooperación internacional, etc.).
Además, esta información le permitirá al Estado conocer la estructura de su gasto y de esa forma decidir cómo reajustarlo, en caso de ser necesario.
Estructura del presupuesto del Estado.
El presupuesto del Estado en el caso peruano se denomina Presupuesto del Sector Público, y abarca el ingreso y el gasto de las entidades que lo conforman, que son de distinta naturaleza. Dadas la diferente naturaleza y funciones de las entidades que conforman el Estado, el Presupuesto del Sector Público se divide en tres niveles: Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Gobierno Local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario