sábado, septiembre 18, 2010

FCC_1RO_LA TRIBUTACIÓN

¿RECUERDAS LO VISTO EN CLASE? Aquí te ayudaré a refrescar la memoria...

A continuación las láminas de la SUNAT que vimos en clase.








Una actividad realizada fue...
Formar equipos de trabajo y se le entrega a cada grupo un papelógrafo y plumones bajo la indicación siguiente: "Dibujar el salón de clases SIN HABLAR".
Luego, en la otra mitad del papelógrafo se repetirá la indicación, la única variante es que en esta oportunidad los miembros del grupo PODÍAN HABLAR.

Responder las preguntas:
1. ¿En cuál de los dos ejercicios trabajaron adecuadamente y obtuvieron un buen resultado? ¿Por qué?
2. ¿Qué condiciones deben darse para que un grupo pueda cumplir con sus objetivos?
3. Si la sociedad es un gran grupo humano, ¿cuáles son las condiciones para que vivamos en armonía en nuestra sociedad?


PARA RECORDAR
- El ser humano es un ser social. Desde el momento en que nacemos necesitamos de otro ser humano para sobrevivir.
- Nos distinguimos de otros seres vivos por el pensamiento y el lenguaje, los que aprendemos y desarrollamos, porque vivimos en sociedad.
- Para vivir sin molestarnos ni agredirnos constantemente unos a otros, los hombres deben llegar a acuerdos mínimos de convivencia.
- La sociedad para los seres humanos es como el agua para el pez, por lo tanto, si necesitamos de ella para desarrollarnos, debemos cuidarla y mejorarla siempre. ¿Cómo hacerlo? Lo veremos en las siguientes clases.

Otra actividad consistía en...
Formar equipos de trabajo y resolver el caso designado.

CASO 1: En un banco hay una cola de 35 personas. De pronto llega una señora y aprovechando que tiene una amiga pretende "colarse",
1.¿ Cómo te comportas tú cuando alguién se "cuela" ?
2.¿ Cómo crees que deberían comportarse las personas cuando hay colas ? ¿por qué ?
3.¿ Cómo crees que deberían reaccionar las personas cuando alguién se "cuela" ?
4. ¿Qué podemos hacer para que las colas nos permitan una rápida compra o trámite en vez de retrasarnos y provocar pleitos?

CASO 2: En el Centro Educativo "Los Clásicos", los alumnos salen al recreo con todos sus útiles porque ocurre que hay robos muy frecuentes. Un nuevo alumno se sorprende al momento del recreo, pues observa que sus compañeros cogen sus cuadernos y loncheras para llevarlos consigo. Entonces, medio desconcertado, piensa: ¿Qué hago?
1. ¿Cuál fue para tí el comportamiento del alumno nuevo? ¿De qué otra manera pudo haber actuado?
2. ¿Qué podrían hacer sus compañeros para cambiar esa situación?
3. ¿Y tú qué harías en esa situación?
4. ¿ Crees que la gente es generalmente pasiva en su vida diaria o, por el contrario, intenta cambiar todo aquello que afecta su vida?

PARA RECORDAR
Todos vivimos en sociedad y frente a ella podemos actuar de dos formas:
- Me puedo acomodar a sus costumbres, a la manera como está organizada, es decir, tener una actitud pasiva.
- Puedo tener una actitud participativa, criticando aquello que no me parece adecuado y buscando activamente modificarlo.
- Por ejemplo: Yo puedo no arrojar papeles a la calle, aunque vea que la calle está llena de ellos, y tratar que otras personas se "contagien" de mi manera de ser. Así, en vez de gastar en ermanentes limpiezas, ahorramos no ensuciando. Del mismo modo, si en un restaurante nos atienden mal o nos sirven comida fría, podemos reclamar, pues estamos pagando para que nos atiendan bien. ¿Qué otros ejemplos se te ocurren?

AHORA TE PROPORCIONO DATOS CONCEPTUALES QUE TE AYUDEN A ELABORAR TUS ESQUEMAS:
Finalidad y rol del Estado
El Estado es el conjunto de instituciones públicas organizadas, conducidas y controladas por los ciudadanos que pertenecen a una misma comunidad política y que buscan el bien común.
El rol del Estado se resume en:
· Administrar los asuntos públicos
· Garantizar los derechos del ciudadano mediante la provisión y cuidado de los bienes y servicios públicos.
· Fomentar el desarrollo económico.
· Crear bienestar.

Bienes y Servicios Públicos
Desde al ámbito de la economía, ambos conceptos son definidos como bienes económicos; es decir, que son susceptibles de adquirirse en el mercado.

Un bien público se caracteriza porque su uso por una persona no impide que otros lo usen posteriormente o que varios lo usen a la vez (por ejemplo, las bancas de un parque). De otro lado, los bienes públicos pueden ser utilizados por todos sin exclusión (por ejemplo, la televisión por ondas aéreas de señal abierta). Por el contrario, los bienes privados excluyen a otros cuando son utilizados. Por ejemplo, un auto y una vivienda.
Desde el punto de vista de la propiedad, un bien público es aquél que fue adquirido por el Estado. El Estado tiene la función de proveerlos. Por ejemplo: los colegios públicos, los hospitales, las carreteras y los locales para que funcionen otras entidades del Estado.

Los servicios públicos: Son un conjunto de actividades como la salud, la educación, telefonía, el correo postal, que pueden ser provistos por el Estado o personas o empresas particulares por encargo del Estado. Los servicios que brinda el Estado están supeditados a los acuerdos de la sociedad y éstos se plasman en la Constitución Política de cada país.

Financiamiento de las actividades del Estado
En cualquier tiempo o situación, con Rey, dictador o presidente, todo Estado siempre debe decidir cómo obtiene los recursos y cómo los gasta.
En una sociedad democrática nadie está excluido de esta decisión y, por tanto, nadie se debe autoexcluir.

La tributación tiene un papel crucial en el proceso socio-económico para alcanzar el bienestar y la paz social, porque provee de ingresos económicos para que el Estado pueda cumplir sus funciones Para ello, el Estado cuenta con un instrumento económico y legal que se denomina Presupuesto Público.

Presupuesto Público
Es la expresión cuantificada y sistemática de los gastos que cada una de las entidades que forman el sector público realizarán en el año fiscal y refleja, también, los ingresos que financian dichos gastos.
La estructura del presupuesto es:
· Ingresos: Comprenden las fuentes de financiamiento, siendo los tributos la de mayor importancia.
· Gastos: Comprende cuál es el destino de los ingresos obtenidos por el Estado.

La Administración Tributaria: SUNAT
La SUNAT es una institución pública que pertenece al Sector Economía y Finanzas. Es una entidad que genera sus propios ingresos y tiene autonomía económica, administrativa, funcional, técnica y financiera.
Fue creada por la Ley N° 24829 del 8 de junio de 1988 y su Ley General fue aprobada por el Decreto Legislativo N° 501 del 1 de diciembre del mismo año. Posteriormente, mediante el Decreto Supremo 061-2002-PCM, publicado el 12 de julio de 2002, se dispuso la fusión entre la SUNAT y ADUANAS. Como consecuencia de la integración entre ambas entidades, la SUNAT actualmente es responsable de administrar el 99% de los Ingresos Tributarios del Gobierno Central Consolidado.

Visión
“Constituirse en una institución moderna e innovadora que facilita el comercio exterior y el efectivo cumplimiento tributario y aduanero, brindando servicios de excelencia”.

Misión
“Gestionar integradamente el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, la facilitación del comercio exterior, de forma eficiente, transparente, legal y respetando al contribuyente o usuario”.

Valores
• Integridad
• Excelencia
• Compromiso institucional y personal

Objetivos Estratégicos
a. Promover el Cumplimiento Tributario Voluntario.
Mediante la facilitación del cumplimiento tributario, virtualizando los servicios y reduciendo los costos de cumplimiento de las obligaciones tributarias. Asimismo, fomentar la generación de conciencia tributaria en los distintos segmentos de la sociedad.
b. Facilitar el Comercio Exterior.
Contribuir a la competitividad del país mediante la facilitación del comercio exterior, reduciendo el tiempo de despacho, así como combatiendo la competencia desleal y el contrabando.
c. Reducir el Incumplimiento Tributario
Generar una efectiva sensación de riesgo, mediante la mejora de los mecanismos de detección de los ilícitos tributarios y aduaneros.
d. Fortalecer la Institucionalidad de la SUNAT
Implementar y dotar a la organización de las herramientas necesarias para el mejor cumplimiento de su rol en el estado y la sociedad.

El Tributo y sus funciones
El término tributo proviene de la palabra tribu, que significa conjunto de familias que obedecen a un jefe y que apoyan de alguna manera al sostenimiento de la tribu. Asimismo, recordemos que en la edad media, el vasallo entregaba al señor feudal cierta cantidad de dinero o especies en reconocimiento por la carga que le significaba y por la protección que éste le brindaba. Con este tributo, el señor feudal mantenía el ejército, entre otras cosas. Es decir, el tributo existe desde nuestras primeras culturas y ha ido variando con el tiempo.

Definición de tributo
Pago en dinero, establecido legalmente, que se entrega al Estado para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines, siendo exigible coactivamente ante su incumplimiento.

Analizando la definición, encontramos los siguientes aspectos básicos:
• El tributo sólo se paga en dinero.
• Sólo se crea por Ley.
• El tributo es obligatorio por el poder que tiene el Estado,
• Se debe utilizar para que cumpla con sus funciones; y,
• Puede ser cobrado mediante la fuerza cuando la persona que está obligada no cumple.

Elementos del tributo
Para la determinación y el cálculo del tributo se deben tener en cuenta la tasa y la base imponible.
Tasa o alícuota: Es el porcentaje que se aplica a la base imponible para determinar el monto del tributo.
Base imponible: Valor numérico sobre el cual se aplica la tasa o alícuota para determinar el monto del tributo.

Funciones del Tributo
Para entender en qué consiste el sistema tributario y decidir si es justo o no, debemos estar bien informados sobre las funciones del tributo:
• Función fiscal: A través de los tributos se busca incrementar los ingresos del Estado para financiar el gasto público. Cada año, el Poder Ejecutivo presenta un Proyecto de
Ley de Presupuesto Público al Congreso, que lo aprueba y convierte en Ley, luego de un debate. El presupuesto rige a partir del 1 de enero del año siguiente. En el presupuesto público no sólo se establece cuánto ingresa y cuánto se gasta, también se dictan medidas tributarias, que luego son aprobadas en el Congreso en la forma de normas tributarias. Por ejemplo, aumentar la tasa de un impuesto, o crear uno nuevo. Todas estas medidas están orientadas a que “alcance” el dinero para todo lo que el Estado ha planificado para el siguiente año fiscal.

El Estado también toma en cuenta muchos otros factores. Actualmente, la crisis económica mundial se ha convertido en un factor de primer orden para establecer el presupuesto público del próximo año. Las crisis económicas afectan en primer lugar el consumo: bajan las ventas, el producto “no sale”, se cierran plantas, talleres, se producen despidos, suben los precios, y la gente baja su consumo. Si disminuye la actividad económica, disminuye la recaudación y el Estado está obligado a contraer el gasto público. Sin embargo, para contrarrestar esta situación, puede tomar medidas, siempre y cuando cuente con los recursos necesarios; es decir, si tiene ahorro. Ahora bien, esto será posible si tuvo una buena recaudación de impuestos en años anteriores.

• Función económica: Por medio de los tributos se busca orientar la economía en un sentido determinado. Por ejemplo, si se trata de proteger la industria nacional, entonces se pueden elevar los tributos a las importaciones o crear nuevas cargas tributarias para encarecerlos y evitar que compitan con los productos nacionales. Si se trata de incentivar la exportación, se bajan o se eliminan los tributos, como en el caso de Perú. En nuestro país, las exportaciones no pagan impuestos y tienen un sistema de reintegro tributario (devolución) por los impuestos pagados en los insumos utilizados en su producción.

• Función social: Los tributos cumplen un rol redistributivo del ingreso nacional, es decir, los tributos que pagan los contribuyentes retornan a la comunidad bajo la forma de obras públicas, servicios públicos y programas sociales. ¿Cuánta obra pública se puede llevar a cabo y cuánto se puede gastar en programas sociales? Esa pregunta se responde con las cifras de los tributos recaudados. A menor evasión tributaria, mayor recaudación y, en consecuencia, más bienes y programas sociales que contribuyan a un mayor bienestar social.

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